Cuando una idea lo cambia todo

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Hace justo un año decidí sacar partido a mis conocimientos sobre la publicidad y mi pasión por la creatividad creando este blog para hablar sobre creatividad e ilustrar lo que decía con publicidad, porque no hay nada mejor para entender la teoría que un buen ejemplo práctico. Decidí que ya que el mundo no me daba una oportunidad yo le daría una oportunidad a esa parte del mundo que se apasiona por lo que hace, que no se conforma con la primera idea y quiere cambiar el mundo. “Dale una vuelta” (una frase temida y odiada por los creativos pero que a la vez nos ayuda a hacer de una buena pieza una gran campaña) no nació con otro objetivo que dar cobijo a mis ansias creativas, pero poco a poco se ha ido abriendo camino en mi día a día y se ha llegado a hacer tan necesario como el comer, aunque los que me conocen saben que no soy muy glotona 😛

En este año hemos bailado, gritado a los cuatro vientos lo que queríamos decir al mundo, nos hemos atrevido a dar las gracias a quien se lo merecía, nos hemos emocionado, hemos aprendido a interpretar, hemos sido críticos, hemos conocido lugares mágicos, hemos escuchado grandes verdades, hemos sacado nuestro lado más tierno, hemos hecho nuevos amigos, hemos valorado la sencillez de una idea

Y es que hay ideas que lo cambian todo. El día que se me ocurrió la idea de tener un blog fue algo que no pensé que me llevará a considerándome una Blogger, ya que gracias a publicar lo que pienso con asiduidad y constancia he conseguido colaboraciones como: Juan Llorens Grupo, Pan y Circo y Fan Zine digital. Como digo son pequeñas colaboraciones, pero ya es algo más que lo que tenía hace un año con lo que poco a poco me voy haciendo un hueco en el mundo laboral como copy, que es mi sueño.

Para que veáis el poder de las ideas os voy a hablar de un ejemplo publicitario, como manda los cánones. Un día Bill Bernbach decidió
darle una vuelta al negocio tradicional de la publicidad y para ello puso en el mismo despacho al director de arte y al copy para que trabajaran de manera conjunta, algo que hasta el momento jamás se había hecho. Gracias a eso contamos con campañas como Beetle de Volkswagen, que son todo un ejemplo que se utilizan mucho en las escuelas y universidades para ilustrar a los futuros publicitarios. De hecho mi primer recuerdo en la Miami Ad School de Madrid fue rediseñar estos carteles dándole una vuelta.

A continuación os dejo un documental que emitió Canal + hace unos meses, en el que se explica este y otros ejemplos de éxito dentro del mundo de la publicidad. no quiero desvelaros nada, porque de verdad que vale la pena verlo, sólo os animo a darle al play, eso sí, después de terminar de leer esta entrada de mi blog tan especial.

Y como de creatividad va este blog de creatividad quiero hablar como celebración de nuestro primer cumpleaños. Hace poco he tenido la suerte de toparme con la conferencia de  Ken Robinson, experto mundial en el desarrollo del potencial humano. Muy acertadamente cita a  Picasso: “Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas cuando crecemos” El miedo a equivocarnos es el que frena nuestra creatividad, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, además de crear una educación centrada en las matemáticas porque según te dice todo el mundo: “No te dediques a las artes, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte”. Sin embargo, cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que le corresponde. Para Robinson la creatividad es el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que hacer algo, y esto significa que hay que trabajar en algo, puedes ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia y no hace falta ser especial para lograrlo sino practicar y estar motivado.

Y para terminar esta celebración os dejo el discurso que de Steve Jobs que dio en la Universidad de Stanford. Otro genio al que un día se le encendió la bombilla y quiso dar una vuelta al mundo de la informática. Pero también podría haber revolucionado el mundo de la redacción con palabras como estas: “Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”. Está claro que hay que vivir cada día como si fuera el último y hacer lo que amas.

Gracias a todos los que me habéis seguido durante todo este año, con una sola visita ya tenía ganas de seguir con este proyecto personal y tener, a veces, más de 50 visitas ha sido todo un logro para mí. Gracias!!

Nos leemos un año más.

Nuky

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