Conociendo la historia de San Froilán

Estándar

Aunque por motivos personales me he tenido que venir unos días a Salamanca puede que llegue a ver en persona la famosa fiesta de San Froilán. Desde el 27 de septiembre al 9 de octubre León celebra las fiestas en honor a su patrón, pero el domingo previo a San Froilán es cuando se hacen los actos más tradicionales.

LAS CANTAREDAS.

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario “Tributo de las cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera” (mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato), avanzando desde la Plaza de San Marcelo hasta la Plaza de Regla; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen de Regla, marcha entre maceros de honor.

Resultado de imagen de CANTADERAS LEON

PENDONES.
Un espectacular desfile de enseñas llegadas desde todas las comarcas de León, en este año más de 200 pendones y pendonetas de esta provincia se juntarán en esta exhibición de color y destreza, representando a más de 150 localidades. La llegada de los Pendones a la Plaza Mayor siempre es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.

CONCURSO DE CARROS ENGALANADOS.
Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza. Rememoramos la antigua tradición de acudir a la Virgen en Romería, todos de gala en el día grande de nuestra fiesta. Y en la Plaza del Grano a ritmos de nuestros mayores y de nuestra música, sabremos quiénes han ganado el concurso este año.

Resultado de imagen de Carros engalanados leon

LA CARRERA DEL OBISPO.
Cuenta la historia que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se apareció un enorme lobo hambriento, que vio en el asno que le acompañaba un suculento desayuno. Abalanzándose sobre él, lo mató, y comenzó a devorar al pobre animal, cuando lo encontró el Santo, que con su carácter y templanza, se enfrentó al lobo, el cual quedó paralizado por el miedo, mientras le hablaba de amor y paz.
Así fue como San Froilán, al perder a su asno, consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, y lo hizo su fiel servidor, para llevarle por el mundo las alforjas y los enseres de labranza. Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha.

Resultado de imagen de anuncio san froilan León 2016

Y el propio 5 de octubre, día de festivo local, se hace la Romería hasta La Virgen del Camino para tocarle la nariz a San Froilán, literalmente, porque aseguran que da suerte.

Resultado de imagen de anuncio san froilan leon

Y con este conocimiento adquirido y unas rosquillas propias de este Santo empezamos la fiesta

Resultado de imagen de rosquilla san froilan

Nos leemos entre pendones y perdones (avellanas que le daban los mozos a sus novias por haberse ido de fiesta)

Nuky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s