Publicado en Personal

5 Tips para emprender

Que debes tener en cuenta cuando decides dar el paso de ponerte por tu cuenta.

Yo he tomado la decisión de emprender hace dos días, como quien dice. Concretamente, mes y medio. Casualidades de la vida mi último post de 2020 fue el 14 de julio y exactamente un año después fue el día que me di de alta como autónoma.

Puedes creer que quién soy yo para dar consejos a estas alturas. Y no te quito la razón, pero lo que te voy a contar es mi experiencia hasta llegar aquí. Y en mi defensa diré, que puede que solo lleve un mes y medio de manera oficial, pero lo llevo preparando desde hace mucho tiempo y con un buen asesoramiento. Dicho lo cual, si te interesa empezamos:

Ten paciencia con la burocracia

A veces he llegado a creer que el papeleo que hay que hacer para ser autónomo es la primera prueba de fuego para saber si de verdad quieres serlo. Tanto por la cantidad de vueltas que tienes que dar de un sitio a otro.

Como el hecho de entender lo que estás haciendo o para qué lo necesitan.

En mi caso, conté con la ayuda de mi cuñada, que se dedica a esto y me indicó un los pasos a seguir (ECYL – SEPE – Ildefe – SEPE). Algo que no podré agradecerle lo suficiente. Pero también he de decir, que he tenido la enorme suerte que los funcionarios que me han atendido han sido casi siempre muy amables y profesionales.

Pide asesoramiento a las propias instituciones

Como comentaba, yo tenía la ventaja de ir preparada en cada paso.

Pero, aun así decidí contar con la ayuda de una institución como es el Ildefe para que me dieran de alta como autónoma. Y aunque algunos pasos fueron un poco más lentos de lo que yo me imaginaba, y por lo que ellos no podían avanzar, al final todo se ha tramitado perfectamente.

Solicita ayudas

Depende mucho de tu circunstancia personal (edad, sexo, situación, etc.) y las condiciones de las ayudas en ese momento. Las instituciones te informan de ellas, es parte de su trabajo. Ayudarte a empezar: Ya sea con la tarifa plana de la cuota de autónomos durante uno o dos años, según tu edad si es la primera vez que eres autónomo; la capitalización o compatibilizaron de la prestación por desempleo, en mi caso opte por la segunda al no tener que hacer una inversión de local ni de material, y mucho menos personal; según cuando te des de alta habrá algunas ayudas que puedas solicitar por emprender, estúdialas bien…

Contrata un asesor

Se convertirá en tu mejor amigo. Sobre todo al principio. Para empezar, y si es un buen profesional, revisará que todos los trámites de tu alta son correctos. Una vez verificado todo, te enseña a hacer una factura. Yo reconozco que no tenía ni idea de hacerlas. Considero que es algo básico que se debería de enseñar en los colegios, como hacer un currículum o entender la factura de la luz…

Empieza vendiendo

¡Lánzate! No esperes a tenerlo todo perfecto porque nunca lo estará del todo. Empieza por confiar en ti como profesional y vende tu talento. No pierdas tiempo con gestiones que pueden hacer otros por ti y céntrate en lo importante: tu proyecto. En cuanto empieces a conseguir clientes cogerás confianza y todo irá rodado.

Bonus: delega en los profesionales

No lo quieras hacer tú todo por ahorrar dinero, ni aunque lo sepas hacer. Eso te quitará tiempo de lo que de verdad importa: tu negocio. Así que delega la creación de tu web. Delega la gestión de tus redes sociales. ¡Delega!

Recuerda: Ten paciencia.

Nos leemos. ¡Adiós, adiós!

Autor:

Las letras han ido escribiendo mi camino. Ya desde pequeña odiaba que me llamaran Nuri, así que con una pequeña modificación me convertí en Nuky. Y es que por cuestión de otra simple letra, es decir, pertenecer a la 'Generación Y' (1985), conocidos como 'Milenials' o 'generación perdida', en vez de la 'X' formo parte de ese amplio grupo de personas de sobra preparadas pero con muy pocas opciones para hacernos valer. Pero, al igual que reinventé mi nombre, he ido reescribiendo mi trayectoria profesional empezando como copy publicitaria, pasando por periodista, llegando a convertirme en una experta de marketing digital. www.nuky.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .