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Publicado en Actualidad

¿Cómo van esos propósitos?

Después de la resaca navideña todos son buenos deseos.

Por ejemplo, aquí te dejo los que yo pensé en estas fiestas:

No tomarme a mal lo que digan de mí

Disfrutar como una niña en el trabajo

Y tomar buenas decisiones

Pero siento decirte que no hay un conjuro mágico que lo consiga por ti

Así que ponte a trabajar en tus metas, que ya vas tarde.

Nos leemos.

Publicado en freelance

10 lecciones que aprendí en 2021 como freelance

El último día del año es cuanto todos hacemos balance de las cosas buenas y las malas para ver si ha valido la pena. Aunque ya no podamos cambiar nada y lo malo, normalmente, pesa siempre algunos gramos más.

Así que yo en vez de poner en un lado lo bueno y lo malo de estos 365 días moviditos (dejando de un lado pandemias, Filomenas y volcanes) voy a destacar lo que he aprendido en el medio año que llevo como autónoma.

¿Qué he aprendido como emprendedoras?

Para haberme puesto por mi cuenta en pleno verano y con la pandemia aun por terminar, he de reconocer que mi emprendimiento ha empezado con buen pie.

De hecho, mucho mejor de lo que me imaginaba cuando visualizaba esta situación. A veces, este golpe de suerte, me ha «agobiado» un poco, no lo voy a negar. Por miedo a no llegar a todo. Pero la vida del autónomo es una montaña rusa y se va modulando sola.

Parece que seis meses es poco tiempo para poder sacar algo en claro, pero cuando tú te lo guisas y tú te lo comes, las lecciones calan a la primera.

Estas son algunas de las lecciones que me llevo:

1.Valora tu trabajo para que lo hagan los demás.

2.Ponte un horario.

3.No te desgastes en batallas sin sentido.

4.Conecta con emprendedores que están en tu misma sintonía.

5.Di que no, no pasa nada.

¿Qué he aprendido como social media?

Para bien o para mal, según cómo se mire, el mundo de marketing digital, en general, y el de las redes sociales, en particular, está en contante cambio y evolución. La tecnología es lo que tiene. Por lo que nunca se deja de aprender porque jamás dejan de aparecer cosas nuevas.

Pero hay lecciones, más allá de saber optimizar una aplicación, que se interiorizan cuando te dedicas profesionalmente a esto. Y desde mi experiencia, aquí os dejo algunos consejos:

1. No te enfades por las constantes actualizaciones de las aplicaciones y ponte al día para hacer grandes cosas.

2.Experimenta y prueba.

3.Acepta los cambios de última hora del cliente, aunque tengas el calendario cerrado.

4.Defiende tu estrategia con datos.

5.Empápate de la experiencia de expertos que comparten sus conocimientos.

Seguro que hay lecciones mejores e incluso más importantes, pero estas son las que han marcado este 2021, año que nunca olvidaré como el que empecé a creer en mí para hacer lo que de verdad quiero.

¡Feliz año nuevo a todos! Nos leemos en 2022, aunque acojone.

Publicado en Creatividad

Sonríe y grábate un Reel

Una de las primeras cosas que hice cuando emprendí fue crearme unos perfiles profesionales en las redes sociales. Lógicos, ¿no? Al ser Social Media que menos que utilizar mis conocimientos para mí misma y dar visibilidad de lo que era capaz de hacer.

En casa de herrero…

Cuánta razón tiene el refrán de que «En casa de herrero cuchillo de palo». Y es que la gestión de las redes sociales lleva mucho trabajo. Es algo que ya sabía, me dedico a ello. Pero cuando se trata de tus redes, en las que quieres humanizar la marca y tú eres tu propia clienta, la exigencia es muy alta.

El primer Reels que me atreví a publicar me llevó dos días de trabajo. Obviamente no todos llevan el mismo tiempo, pero tampoco consiguen los mismos resultados.

Primer Reels publicado

Mi «éxito» no se podía quedar ahí, así que lo publiqué también en TikTok con la versión larga con la que instagram me puso problemas.

Y es que el manejo de ambas aplicaciones es bien distinta. Lo que para una funciona la otra lo ignora; donde una te da problemas la otra mira para el otro lado, etc.

Así que mi consejo es que recicles todo el contenido posible, ya que tu tiempo y esfuerzo te ha llevado crearlo. Pero lo fundamental, es que antes de empezar analices en qué redes está tu nicho

Houstom tenemos un problema

El problema es que esto engancha. Grabar engancha. Editar engancha. El resultado engancha. Las cifras enganchan. Y no puedes evitar hacer de las tuyas hasta con tu cuenta personal…

Pero este es un arma de doble filo. Da muchas alegrías y el resultado final es muy «pintón». Pero lo que se refiere a la obsesión por las cifras y seguidores hay que andarse con ojo. No hay que olvidar que las redes sociales están para divertirse y aprender. Los profesionales que vivimos gracias a ellas tenemos que tener claro porque están los usuarios en ellas.

Hay que innovar, probar y tener siempre una estrategia de base, pero jamás obsesionarse con los resultados. Y mucho menos cuando son tus propias redes. Dale visibilidad a tu proyecto y disfruta con el proceso.

Y por último, en ningún caso dejes de ser tu mismo por seguir una moda. Las tendencias puede que no vayan con tu filosofía y no te garantizan visibilidad.

Pero bueno, ya que estamos ¿me sigues?

Nos leemos aquí y por las redes.

Publicado en Personal

La oveja negra de una familia de funcionarios

Si te has puesto por tu cuenta o estás pensando en emprender en vez de opositar esto te interesa.

Quizá lo más difícil cuando tomes la decisión sea comunicárselo a los tuyos. Créeme que no todos te apoyarán, pero seguramente es porque no lo entiendan.

Seguro que el comienzo no será fácil. Eso te lo garantizo. Pero también valdrá la pena si eres constante. Eso también lo sé.

Hasta llegar el momento de sentir algo que jamás has experimentado trabajando para otros. Estarás orgulloso de ti y en ocasiones nacerá en ti una energía de empoderamiento que debes aprovechar.

Puede que fracases, pero al menos no te has quedado con la duda de haberlo intentado. No te arrepientas de lo que no has hecho.

Nos leemos. ¡Adiós, adiós!

Publicado en Publicidad

¿Qué hace la figura del Social Media Manager?

El perfil de la persona responsable de las redes sociales es mucho más que el Community Manager y, por supuesto, más que el primo que está todo el día en ellas.

Hay que reconocer la manera de comunicarnos ha cambiado. Por lo que el modo de vender se ha tenido que adaptar y los profesionales del sector también.

Como sabéis, si hace tiempo que me seguís, yo soy una copy creativa reconvertida en Community, pero según he ido adquiriendo experiencia me he ido definiendo como Social Media.

¿Por qué? Porque no solo creo el contenido (gráfico/audiovisual + copy). No solo comparto en las redes adecuadas y en el momento preciso. No solo gestiono la comunidad. No solo promociono las publicaciones con una segmentación eficaz. No solo analizo las estadísticas para saber lo que funciona y lo que no. No solo estoy al día de las últimas tendencias. No solo establezco colaboraciones con influencers. No solo escribo contenido con posicionamiento SEO en los blogs. No solo hago esto. También diseño una estrategia de acción después de hacer una auditoría previa y de crear un plan de marketing con KPIs SMART (objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y dentro de un periodo de tiempo concreto).

¿Crees que te puedo ayudar con tu proyecto mejor que tu primo?

Nos leemos. ¡Adiós, adiós!