Publicado en Creatividad

Mi proceso creativo

Cada maestrillo tiene su librillo. Y aquí te enseño el mío, aunque sea de andar por casa. Ya sea para crear el contenido de las redes sociales de mis clientes, de las mías propias, redactar los artículos para ILEÓN o, incluso, para escribir este blog tengo un método. Aunque discrepa bastante del que estudié en la carrera de publicidad y el en el Máster de la Miami Ads School.

Uno de los cambios más importantes de la teoría a la realidad es que estoy sola. Ojalá tuviera un director de arte y yo pudiera ser solo la copy, tal como estudié, que se dedica a anotar ideas en un blog de notas analógico. Pero en muy pocas empresas en las que he trabajado se ha dado esa cooperación, y emprendiendo mucho menos. Es cierto, que cuento con apoyo puntual de estudiantes, pero es eso, apoyo y puntual. Pero hacer de todo tiene su aquel…

Por otro lado, yo no tengo un briefing de mis clientes. Ni hablar de un presupuesto decente. ¿Y qué es eso de tener varias semanas para crear una campaña? Aunque cuando una puerta se cierra, la llave de la creatividad las abre, o lo intenta.

He de confesar, aquí, que no nos escucha nadie, que redactar los artículos me parece un proceso más fluido, que la gestión de las redes de otros. Ya que consiste en que se me ocurra una temática, busque las fuentes, las entreviste o me documente y le dé forma. Pero luego, cuando me toca redactar mi blog, como este, me invade el bloqueo creativo, cosas de ser mi peor clienta.

Pero hemos venido a hablar de procesos y no de bloqueos. Y con respecto a la creación del contenido para las redes sociales de mis clientes, lo que hago es:

  • Miro el calendario para ver qué días relacionados con el cliente puedo utilizar para una publicación o promoción concreta.
  • Tengo unas ideas recurrentes que sé que funcionan y ayudan a la marca y deben aparecer cada mes como, siempre que el cliente me facilite lo que necesito: testimonios positivos, un meme que empatice desde la comedia, carruseles explicando un proceso del negocio…
  • Me inspiro en las redes para dar forma a esas ideas con tipos de formatos y montajes.
  • Diseño la parte gráfica de todas las publicaciones.
  • Redacto el copy de todas las publicaciones.
  • Reviso todo.
  • Programo el contenido en Metricool el mejor día y hora.
  • Cuando llega ese momento estoy pendiente de que todo se publique bien, lo muevo por la aplicación e interacciono con otras cuentas para que el algoritmo posiciones, de manera orgánica, mejor el contenido.

Y ya estaría…

Nos leemos. ¡Adiós, adiós!

Autor:

Las letras han ido escribiendo mi camino. Ya desde pequeña odiaba que me llamaran Nuri, así que con una pequeña modificación me convertí en Nuky. Y es que por cuestión de otra simple letra, es decir, pertenecer a la 'Generación Y' (1985), conocidos como 'Milenials' o 'generación perdida', en vez de la 'X' formo parte de ese amplio grupo de personas de sobra preparadas pero con muy pocas opciones para hacernos valer. Pero, al igual que reinventé mi nombre, he ido reescribiendo mi trayectoria profesional empezando como copy publicitaria, pasando por periodista, llegando a convertirme en una experta de marketing digital. www.nuky.es

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.